lunes, 10 de noviembre de 2008

Crónica Tortita de manteca por Susana Weingast



por Susana Weingast

Octubre
2008


Tortita de Manteca, escrita y dirigida por Martín Marcou, se presentó en Buenos Aires durante casi un semestre en Antesala Teatro Bar. Esta es otra obra que corresponde al teatro crudo, estilo creado hace varios años por su director y que ya conocemos por anteriores representaciones, tales como Rancho Blanco y Lame vulva

Esta es una de las pocas obras de teatro en la que se trata el tema de la homosexualidad femenina. La temática es abordada de una manera cauta y respetuosa, sin distinguir ni siquiera por el vestuario, quien es quien en la pareja, ya que el director optó por la femeneidad estética en los roles interpretativos y desestimó caer en clishés de género.

Durante 50 minutos narra el posible reencuentro amoroso de dos mujeres, interpretadas por las actrices Valeria Actis (Marisol) y Checha Amorosi (Anabella).

Ellas han sido pareja. Marisol abandonó la relación, yéndose con otra mujer. Tres años después, se reencuentran dado que Marisol ha quedado sola tras el asesinato brutal de su mujer. El reencuentro y su soledad hacen que ella intente retomar esa relación anterior.

La obra presenta dos estructuras, ya que las primeras escenas son monólogos, algunos de texto y otros con coreografía y música para la narración de la historia de cada una. A veces las actrices están en sincronía y otras veces no, lo que es en un principio intrigante.

Es destacable la calidad coreográfica de Checha Amorosi, ya que logra expresarse a través de los movimientos que acompañan a la palabra, reflexionando en voz alta y como en una confesión, mediante monólogos llenos de plasticidad, logrando de esta manera expresar sus propias tensiones emocionales y corporales.

En un momento una de las actrices canta un bolero cuya letra y música fueron escritas por el dramaturgo y director Martín Marcou. La música original y todo el tratamiento sonoro de la obra están a cargo de Ezequiel Agüero, la concepción artística y el vestuario son de Mercedes Kuref y Eleonora Boffi y la coreografía de Checha Amorosi.

La segunda parte de la obra tiene una puesta más convencional y coloquial, es cuando se produce el reencuentro en el bar, ese mismo bar donde solían pedir tortitas de manteca cuando tenían hambre o estaban tristes de sus miserias.

Los temas tratados en la obra son variados y fuertes: el abandono, la violencia, la traición, la ausencia, el dolor, la soledad producida por la pérdida de un ser querido, ¿de sensibilidad por la pasión?, la ruptura y las incomprensiones, destacándose ese intento de recuperar lo perdido en el que la actriz Valeria Actis se vale de la insensibilidad y el egoísmo.

Este espectáculo cuenta con el apoyo de Proteatro.

Participó del 2º Festival Internacional de Teatro y Danza fintdaz 2008 en la ciudad deI Iquique, en Chile.

También es seleccionado para participar del 1º festival queer - arte joven 2008 de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, del 17 al 23 de noviembre de 2008 y cerrarán la 5ta Edición de Diversa 2008 y se realizarán funciones especiales en la Asociación civil arte sin Techo en el mes de diciembre.

Susana Weingast
sweingast@gmail.com

************
http://www.artexpresion.com/index.html

No hay comentarios: