miércoles, 6 de agosto de 2008

Crítica El Bondi



Asuntos pendientes



Dos mujeres se reencuentran para retomar asperezas y recordar viejos tiempos en un café solitario.

En… a ver, cien años, tal vez doscientos, las diferencias entre el hombre y la mujer serán mínimas: una podrá tener un hijo, el otro podrá hacer pis parado. Y nada más. Esto gracias a los años, a nuestra mentalidad cada vez más liberal y, obviamente, a la facilidad de expresión que el ser humano se da el lujo de tener en esta época de Internet, democracia, mp3, besos entre chicas, y el “todos-tenemos-un-poco-de-trolos-encima” de los nuevos hombres.

Cosa que está bárbaro, porque es tema de cada uno y no hay sobremesa entre amigos que pueda decir lo contrario: “Si quiero soy gay, me fumo un porro y tomo gasoil antes de ir a dormir, porque no le hago mal a nadie, claro”.

“Tortita de manteca” cuenta la historia de dos chicas y su fuerte reencuentro después de engaños, mentiras y poca charla after-sex. Una es rubia, la otra morocha, pero las dos sintieron el peso del cartel de LESBIANAS que se pusieron en la frente. Sufrieron las miradas que creyeron obviar, pero fueron dos mujeres unidas que tuvieron los mismos problemas que cualquier pareja heterosexual del mundo. Incluyendo a suizos y canadienses.

Dos actos dividen toda la obra: el primero presenta a las actrices, Valeria Actis y Checha Amorosi, para después introducirnos en ese encuentro incómodo al principio, con preguntas ridículas pero obligadas, y luego pasar al tema que las llevó a volverse a ver, pese a resentimientos y broncas pasadas.

La obra de Martín Marcou respeta los tiempos en sus diálogos y se niega a llenarlos de clichés, para poder convertir ese encuentro en algo casual y cotidiano entre dos mujeres. La naturalidad de Actis y Amorosi es pieza fundamental para el transcurso de la obra, para el quiebre entre el primer y segundo acto, logrando que el espectador se relaje mientras chusmea los problemas de dos chicas, como si fuera cualquier café de Buenos Aires, Suiza, o Canadá.

03/08/2008

Periodista: Sebastian Barrera

http://www.elbondi.com.ar/teatro/2008-08-03.3402/teatro.php?cobertura=3402

No hay comentarios: